¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Esa es tal vez una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los ginecólogos, así como la duración del embarazo.
El embarazo dura 40 semanas y el conteo de estas empieza desde el primer día de la última menstruación (FUM). Si bien al estar menstruando la mujer no puede salir embarazada, se toma en cuenta esta fecha porque es un parámetro que se puede aplicar a la inmensa mayoría de las mujeres.

En otras palabras, las mujeres se acuerdan de la FUM (aunque con frecuencia se les olvida) pero muy rara vez saben el día en el que salieron embarazadas. Aún en los casos de tratamientos de fertilidad, en los que se tiene certeza del día de la concepción, se cuentan las semanas desde la fecha de la última regla. Cuando tu médico te dice que tienes 20 semanas, se refiere a que ese es el tiempo que ha transcurrido desde el primer día de la última regla. Cuando en una ecografía se calcula el número de semanas, también se hace partiendo de esa fecha.

Esta forma de calcular la edad gestacional es exacta en las pacientes que tienes ciclos menstruales regulares ya que en ellas la fecha de ovulación se da alrededor del día 14, que corresponde a los días fértiles. Cuando esto es así, por lo general la ecografía temprana (primer trimestre) coincide.

Cuando los ciclos no son regulares y/o la FUM no está clara, la ecografía temprana es el estudio que nos entrega la información más precisa para fechar el embarazo; y el margen de error es de solamente 5 días. En muchos casos hacemos una corrección de la FUM, es decir, recalculamos la regla cuando esta difiere en más de 5 días con la ecografía temprana y es con esta nueva fecha que nos quedamos para hacer todos los cálculos. Los estudios ecográficos pierden exactitud en cuanto al cálculo de las semanas a medida que avanza la gestación, hasta llegar al último trimestre donde el margen de error puede ser hasta de 3 semanas.

Los niveles de bhcg cuantitativa (gonadotropina coriónica fracción beta) también son un parámetro importante para calcular la edad gestacional en las primeras semanas ya que esta aumenta a medida que transcurren las mismas, pero los valores de normalidad para cada semana abarcan un rango muy amplio y se superponen mucho de una semana a otra por lo cual es una estrategia menos precisa para fechar el embarazo.